miércoles, 17 de abril de 2013

Nuevos enfoques para el aprendizaje y la enseñanza

En la actualidad nos encontramos en una etapa que bien pudiera caracterizarse como una Revolución de la Información y que antecede a los que muchos ya han denominan la Sociedad de la Información.
Por esto es imprescindible que el hombre que viva en esta sociedad del conocimiento y la información aprenda a como usar e interactuar con las nuevas tecnologías que se mueven en el mundo de hoy.
Consideran que es necesario entonces ante estas aspiraciones y realidades, impulsar un tipo de Educación que cubra las expectativas actuales y por consiguiente perfeccionar la escuela ante estas realidades.
El impacto social de las Tecnologías de la Información, toca muy de cerca la esfera educacional, propiciando transformaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender.
En el contexto social actual y para cubrir las expectativas que la sociedad necesita se requiere elevar la calidad de la educación, en el sentido que entendemos éste, en un proceso del cual no puede excluirse el uso de las Tecnología de la Información que más que un medio, constituye un recurso en el cual se sustentan las exigencias actuales.
La sociedad actual tiene la peculiaridad de un acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información, lo cual influye y modifica, no solo en los sistemas de producción, sino que además impacta con gran relevancia en la vida laboral y social a medida que pasa el tiempo, de ahí que se dice que formamos parte de la "sociedad de la información".
Es ineludible, que nos encontramos frente a una revolución tecnológica y cultural con trascendencia incalculable.
Las Tecnologías de la Información ofrecen grandes posibilidades de estandarización, y favorecen una mayor atención a las diferencias y necesidades individuales.
El uso de estas tecnologías tiene muchas ventajas y entre ellas encontramos:
  • Costos cada vez más bajos.
  • Desarrollo del hardware y el software.
  • Nivel de interacción hombre – máquina.
  • Aumento de la capacidad de almacenamiento.
  • Continúo desarrollo de las tecnologías de avanzada.
Los sistemas educativos ante este desarrollo se han visto obligado a tomar en cuenta los cambios que en este sector se vienen operando. Por tanto la implementación de estas Tecnologías de la Información son prioridades en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el fortalecimiento del mismo.
Es por ello que en el perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación se le presta especial atención a la utilización de los recursos informáticos, no solo como objeto de estudio, sino también como medio de enseñanza.
 
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), actualmente es un tema amplio y de una importancia incalculable por lo que se puede hacer en el presente y en el futuro y especialmente dentro del proceso docente educativo, pues es esta la piedra angular de la investigación que se va a tratar en el presente trabajo y como bien se plantea en su título constituyen un verdadero desafío para los docentes de la Educación Media.
El desarrollo acelerado de las TIC que se está llevando a cabo de forma vertiginosa, constituye un factor de incalculable relevancia y se traduce en una imaginable ventaja para ponerla en función cada vez más del hombre.
Hoy más que nunca se necesita que todos los docentes de la Educación estén involucrados en el aprendizaje y dominio de las TIC, teniendo en cuenta los acelerados ritmos que se están sucediendo en el educando desde los niveles inferiores hasta niveles superiores.
En la actualidad no se puede negar que toda la vida política, económica, social y cultural del globo terráqueo, está íntimamente ligada a los impactos de las TIC, pues estas formas de globalización de las tecnologías, acapara un tanto por ciento alto de lo que realiza el hombre mediante el empleo de las mismas. Se habla de una segunda alfabetización, pues el no saber dominar, hoy día estas tecnologías, de manera especial por los docentes; conlleva inexorablemente a capacitarlo en tal sentido.
Es necesario saber manipular y poseer las habilidades para trabajar con estas TIC lo que implica interés, motivación, responsabilidad y sobre todo estar al ritmo globalizante de estas tecnologías para poder ofrecer un servicio de calidad a los estudiantes.
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. En el mundo de hoy y la presencia de las nuevas tecnologías en la educación han modificado el vínculo entre enseñanza y aprendizaje, esto con el fin de que tanto docentes como alumnos esten a la vanguardia de las tecnologías y sepan tener un uso adecuado de estas, motivandose uno con otro y tener el apoyo mutuo entre ambos para un buen P-E-A.

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