miércoles, 17 de abril de 2013

El contexto de la educacion en el siglo XXI

 TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Cuando se habla de Tecnología y Educación, se debe particularizar primero a qué nos estamos refiriendo. En tal sentido se podrían hacer dos distinciones básicas: Una es la que se refiere a la tecnología como objeto de estudio (Educación Tecnológica) y la otra en la que la tecnología es un recurso utilizado para el desarrollo de la tarea educativa (Tecnología Educativa). Sin embargo, no siempre la separación entre ambas cuestiones es tan nítida. En efecto, y como describimos anteriormente, la tecnología (especialmente la digital) está tan imbricada en la cotidianeidad de casi toda la humanidad, que cada vez resulta más difícil desarrollar una vida social y productova activa sin un mínimo manejo de los recursos tecnológicos digitales. Es aquí donde aparece un espacio de intersección entre ambos enfoques porque, más allá de la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas como recursos didáctico, existe hoy la necesidad de incorporar la enseñanza de las habilidades necesarias para desenvolverse en forma autónoma y crítica en esta nueva realidad signada y caracterizada por los medios digitales y el acceso masivo e indiscriminado a la información.
No se trata entonces de analizar la conveniencia o no de incorporar la tecnología en las aulas. “Es tan inevitable hoy utilizar tecnologías de diversos ti pos en la educación como siempre lo fue: el libro, el lápiz y la pizarra son tecnologías, al igual que la computadora, la videograbadora o el último dispositivo de comunicación móvil. La pregunta no es si se ha de usar tecnología, ni siquiera qué tecnologías usar, sino por qué y cómo usarlas.” (Buckingham, 2008, pág. 224)
No es necesario recurrir a los numerosos y variados estudios que demuestran que la cantidad de información disponible es, en el presente, mucho mayor que la capacidad del ser humano de procesarla en tiempo y forma. Tampoco es necesario probar que buena parte de dicha información es inexacta, cuando no directamente falsa, o inútil. Resulta entonces que la habilidad para poder manejarse, como dijimos antes: en forma autónoma y crítica, en dicho universo de información es en la actualidad un requerimiento insoslayable de la alfabetización elemental que deben recibir todos los individuos. La currícula del sistema educativo actual estará incompleta en la medida en que no incluya la educación para los medios y en particular para los nuevos medios digitales. Por otra parte, también se debe tener en cuenta la experiencia adquirida por los alumnos con los medios digitales de manera informal y cotidiana. “[…] es fundamental que las escuelas se ocupen de las experiencias culturales que viven los jóvenes fuera del aula; en la actualidad, muchas de esas experiencias se encuentran estrechamente vinculadas a los medios digitales. […] necesitamos enseñar acerca de la tecnología y no limitarnos a enseñar con o a través de la tecnología”. (Buckingham, 2008, pág. 14)
No cabe duda entonces que el desafío para el sistema educativo es significativo, ya que requiere no sólo de un cambio institucional importante sino, y fundamentalmente, en los actores principales del mismo entendiendo por tales a las autoridades y a los docentes. Los primeros permitiendo y fomentando las adaptaciones necesarias en las instituciones y los segundos capacitándose para afrontar de una manera profesional y satisfactoria las actualizaciones en la práctica pedagógica cotidiana. Es un desafío que primero hay que aceptar para luego encarar. En muchos casos ni siquiera se cumple el primer requisito de la aceptación de su necesidad y, como dice un viejo proverbio hindú, “lo que se resiste, persiste, lo que se acepta, se transforma”. La única forma entonces de transformar la realidad empezará por aceptar la necesidad de hacerlo, entendiendo que la tecnología puede resultar un recurso eficaz para asistirnos en la tarea a la vez que algo sobre lo que debemos aprender.


Tablet PC y Classroom Presenter
- Las clases se guardan en una PC en formato digital.
- El desarrollo de la clase se realiza agregando pizarras (pantallas) sin necesidad de borrar lo escrito.
- La recuperación de contenidos se puede hacer abriendo las clases previas mientras se desarrolla la actual.
- La socialización del trabajo hecho por un estudiante en su Tablet PC puede abrirse en el equipo del docente y proyectarse.
- Todo lo escrito por el docente se visualiza en la Tablet PC de los  estudiantes que hacen anotaciones complementarias y guardan las clases para confeccionar su apunte.

Pizarra convencional
- No queda registro de la clase una vez finalizada la misma.
- El desarrollo de la clase requiere que lo escrito en la pizarra se borre varias veces.
- La recuperación de contenidos requiere que el docente los vuelva a escribir.
- La socialización del trabajo hecho por el estudiante requiere que lo escriba en la pizarra.
- Todo lo escrito por el docente debe copiarse para confeccionar los apuntes.

1 comentario:

  1. En la actualidad la forma en que vivimos ha cambiado drásticamente durante el siglo pasado y ese cambio puede ser entendido en función a lo que hemos logrado en el cambio de la educación, tecnología, etc.

    Los grandes pasos que hemos dado en este siglo en el campo de la ingeniería, medicina, agricultura, transportación, telecomunicaciones, la tecnología y electricidad son todos una consecuencia directa de nuestros logros en la educación; no debemos dejar pasar tanta tecnología en la educación y asi poder tener una mejor educación del siglo XXI.

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