domingo, 14 de abril de 2013

La educacion en el futuro

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
James L.Morrison, del cual he encontrado incorporada su visión del viejo y el nuevo paradigma educativo en una tabla comparativa muy clarificadora dentro del imprescindible.
 

En esta tabla nos habla de los cambios en diferentes roles educativos (del centro, del docente y del alumno), en la gestión del aprendizaje y en el lugar donde éste se lleva a cabo. Si lo adaptamos a los centros educativos de primaria y secundaria (donde nos veremos obligados a introducir algunas matizaciones que tienen mucho a ver con la edad de nuestros alumnos), nos encontramos (o nos encontraremos porque no existirá otro remedio) con lo siguiente:
  • El aprendizaje, pasará a realizarse por proyectos en lugar de por contenidos conceptuales basados en lecturas y en exámenes totalmente memorísticos. Ello no obsta, para que tenga que existir una necesaria absorción de conceptos, pero siempre basados en la permanencia de los mismos en el alumno y no en la extrema volatilidad que existe en los mismos (estudiar para aprobar e inmediatamente olvidar)
  • El centro educativo pasa a ser parte de un equipo colaborativo de aprendizaje, dejando de lado su papel meramente transmisor de contenidos curriculares y, establecerá de forma colaborativa y cooperativa con otros centros educativos unas estrategias de aprendizaje eficaces. Poco a poco parece ser que se va visualizando esa colaboración en diferentes proyectos educativos, pero aún estamos lejos de su generalización
  • Los centros educativos pasan de ser actores en el aprendizaje a ser los directores del mismo. Ello implica numerosas ventajas, ya que permite la orientación y gestión de ese aprendizaje, para potenciarlo y modificarlo para realizar una atención más individualizada a sus alumnos (no hemos de olvidar que uno de los grandes problemas de los currículums tan rígidos que tenemos en nuestro país, es la dificultad de adaptarlos al entorno geográfico, social y económico donde se halla el centro de formación)
  • El alumno pasa de ser un “vaso vacío” que se ha de llenar hasta rebosar con conocimientos (muchas veces inútiles), a ser un gestor y creador de más conocimiento. Serán los alumnos quienes, en muchos casos, marcarán las estrategias de aprendizaje, ya que son ellos los receptores de la misma y, los que tienen que ser capaces de asimilar y categorizar los mismos. En primaria el rol de gestor y creador queda más difuso, pero el trabajar por proyectos ayudaría a un mejor aprendizaje cooperativo
  • En relación a la matriculación en primaria y secundaria, las fechas y calendarios escolares son fijos, pero adaptando lo dicho por J.L.Morrison, podríamos tratar a fondo la necesaria “flexibilización” de los contenidos educativos, para individualizar y flexibilizar el aprendizaje de forma individual de nuestros alumnos sin tener que venir marcado por evaluaciones mensuales, trimestrales y finales
  • El futuro vendrá definido por los exámenes basados en competencias, ya que cada vez tiene menos sentido los conceptos y, en mayor medida, la capacidad de aplicar los mismos. Eso sí, esas competencias no tendrán nada que ver con las competencias básicas y/o mínimas actuales ni con sus mecanismos de evaluación cara a la galería que se ejecutan por determinadas Adminstraciones Educativas
  • El lugar de aprendizaje de los alumnos se traslada, de las cuatro paredes de los centros educativos, a la red, para lo cual cada vez tenemos que tener más claro que tenemos que enseñarles a moverse por la misma, ser críticos con la información recibida y, darles unas nociones de privacidad y seguridad básicas en su uso
  • Se ha de pasar de los libros de texto a “algo más” totalmente diferente, que permita que sean los propios docentes de forma colaborativa (y participativa entre los diferentes Departamentos) quienes sean los encargados de ofrecer “conocimiento abierto” a sus alumnos. No es lógico trabajar con libros de texto (en papel o los libros digitales en pdf tan poco novedosos) uniformes en todo el territorio y, sería cuestión de empezar a trabajar realmente en una red social de aprendizaje, abierta y ubicua.

3 comentarios:

  1. Igual que como te comente con tu vídeo las imágenes que seleccionaste son ya de aspectos reales no muy lejanos, pero te imaginas el trabajo que costo que en las escuelas se utilizara el proyecto enciclomedia, te imaginas cuanto los problemas a los que se vera enfrentado el campo educativo por estos nuevos elementos.
    Que ami en lo personal me encantaría utilizarlos :D.

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  2. Las nuevas innovaciones tecnologicas que se van prresentando día a día, hacen que nos actualicemos, en un futuro la tecnología sera de manera mas facil, como muestras en tus imagenes nos muestras lo facil que son para las personas utilizarlas y como en un futuro iran cambiando y sustituyendo tanto libros, libretas, pizarrones, pintarrones, gises, plumones,etc; por las tecnologías.

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  3. Tus imágnes que me compartiste se me hacen impresionantes. La educación a de esforzarse en estar en una constante actualización, es decir, si todo lo demás avanza por ede la educacion debe y tiene que avanzar .

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